MATILDE ASENSI: EL ORIGEN PERDIDO

Algunos críticos sitúan a Matilde Asensi como la Reverte femenina (Qué leer, septiembre de 2004), como la gran revelación que ha de alimentar de nuestras lecturas en los próximos años… como la nueva gallina de oro editorial…

En fin. De lo que no cabe duda es que aunque no sea (todavía) una celebridad entre nuestras estrellas literarias (aunque sin lugar a dudas está en ello), es cierto que esta periodista alicantina ya tiene una cierta escuela.
“El origen perdido” (sept. 2003) es su cuarta novela tras “El salón de ámbar” (1999), “Iacobus” (2000) y “El último catón” (2001), esta última con la friolera de 29 ediciones ….
Parece ser además que su índice de ventas (¿y consecuentemente de lectores?) progresa algo más que “adecuadamente”. y claro, como casi no podía ser de otro modo, detrás de tan fulgurante éxito la omnipresente Editorial PLaneta.

“El origen perdido” es una novela de aventuras ceñida a género llena de lugares comunes en los que el único aliciente que le falta son la muerte de algún personaje más o menos importante, alguna persecución a lo bestia o ¿por qué no? ya puestos alguna que otra escena de sexo…

Arnau Queralt, treinta y pocos, informático “de éxito”, propietario de una importante empresa de software se sumerge en el estudio de una cultura precolombina en busca de un remedio que sane a su hermano, un antropólogo de corte gris y académico. En su aventura le acompañan dos de sus empleados que además son sus únicos amigos, Proxi i Jabba.

El estudio de la cultura aymara les obliga a viajar a la selva boliviana y a adentrarse en el “Infierno verde”… la aventura a lo Indiana Jones está prácticamente servida, ataviados a lo Coronel Tapioca se aventuran nuestros urbanitas en la selva constantemente amenazados por exóticos animales (hormigas soldado y tábanos) hasta que (por ejemplo) de buenas a primeras se descubren rodeados por…

Quizá se convierta en un bestseller pero la cadencia del “librito” es tremendamente plana, los personajes son flojos, ramplones, carecen de profundidad psicológica, puros clichés.
El tiempo es mortalmente lineal, siempre hacia adelante siempre hacia adelante con un plomizo pretérito imperfecto amo y señor de 558 pàginas de novela. 558.
Las descripciones son discretas, algo evocadoras, cierto, pero posiblemente gracias más a nuestro bagaje visual que a su habilidad narradora…

En algunos ángulos de la trama uno casi se espera un par de aquellas opciones a lo Timun Mas (Elige tu propia aventura) … “si quieres que … salte a la página xx, en caso contrario continue…”

En algunos otros, sin embargo, estan a punto de aparecer “Los cinco” aquellos personajes de literatura juvenil que cuando yo era un “juvenil” ya comenzaban a estar algo pasados de moda…

Sin embargo y muy a pesar de todo, “El Origen Perdido” es uno de esos libros que enseñan la zanahoria, quiero decir que constantemente mantienen un mínima incógnita… y claro, Asensi pone la zanahoria y nosotros el borrico.
Se leen las primeras páginas, se entra en la dinámica y aún y sabiendo que el libro no mata de alegría, que probablemente no se lo vamos a recomendar a nadie y que hasta vamos a decir cuatro cosillas sobre lo aburridote que es… ahí estamos devorando página tras página hasta devorar las 500 pàginas en apenas un par de noches…

Y acaba.

Buscando por la red, un detalle interesantísimo: José Ferrandiz Lozano nos explica que Matilde Asensi no ha viajado en su vida a Bolivia. Que como Julio Verne (todos a una: alaaaaaaaa!!!!) viajaba por todo el planeta sin salir de su despacho… vaya, que todo lo que sabe sobre la selva y sobre el tema de “El origen desconocido” parece haberlo tomado de Internet, de las bibliotecas… Este dato debería aparecer en la contraportada. AL menos daría para un debate más que interesante… exceptuando a los grandes genios de la literatura…
¿es la vivencia de grandes experiencias condición sine qua non para escribir grandes textos?

Ramiro Tomé
info (arroba) arquera.com

Fuente: Pielago.com

23 pensamientos en “MATILDE ASENSI: EL ORIGEN PERDIDO

  1. acabo de leer “el origen Perdido” y realmente me ha gustado. Es entretenido, agil e interesante, he podido buscar el web datos de las ruinas y de lugares bolivianos y al encontrarlos no me han deceocionado. Si el material lo sacó de la web
    realmente hay que felicitarla lo ha hecho con altura.

  2. En su libro “Tierra firme” Matilde Asensi afirma en una nota que antes del concilio de Trento el matrimonio no era un sacramento.
    Es una estupidez.
    El propio concilio reafirma en su canon I que el matrimonio es uno de los siete sacramentos creados por Jesus Cristo.

  3. Estupenda forma de narrar y describir de esta escritora,ojala pueda obtener su correo,y poder mantener un dialogo cultural muy atractivo

  4. Estoy leyendo el libro y aunque en un principio parecía interesante, después de 225 páginas no se si dejarlo. Es lento, excesivamente descriptivo, pesado, monótono y al final da la sensación de que está describiendo páginas y páginas sacadas de internet o de cualquier libro sobre esa cultura. El único libro que me pareció interesante de esta escritora es “El último catón” aunque el final es de lo más fantasioso y malo que he visto en una novela. “Iacobus”, ni lo pude terminar a pesar de la voluntad que puse

    • Tienes toda la razón. Me pasa lo mismo que a ti. Yo voy por la página 250 y estoy asqueado. Me he saltado algunas hojas y sigo en el mismo sitio, datos y datos que no llevan a ninguna parte. 20 euros al retrete.

  5. pues creo que Matilde Asensi es una escritora de armas tomar,, hay que tenerla en mente si eres asíduo a la lectura, El Origen perdido es una novela muy conseguida y de atrayente contenido.

  6. He leido la tercera parte del libro y hasta ahora me resulta interesante.Pero al leer la crítica y sobre todo al contarnos con detalles cosas de esa zona geográfica sin estar allí,me desilusiona un poco.Pero sea como fuere voy a terminar de leer el libro,pues insisto,me parece interesante.

  7. Lo siento, aunque lo de la zanahoria es verdad, el libro me parece demasiado largo y sobre todo predecible. Y cuando lo termineis, preguntaros si el final tiene realmente algún sentido.

    Pero lo peor es que el libro da una impresión de que la autora se ha documentado muy bien (utiliza mucho el recurso de las citas a pie de página y las citas de artículos científicos), cuando a poco que se sepa de los temas de los que trata, se ve que el análisis que ha hecho de la documentación es muy superficial. Es decir, el libro aparenta proporcionar información fidedigna, cuando realmente es todo cuento (algo parecido pasa con el Código Davinci).

  8. Excelente escritora, es un relajo y un deleite leer sus obras; por favor podrian informar si esta en camino de publicar algun libro?

    Saludos

  9. Lo primero que se me ocurre decir es que esta autora está sobrevalorada. El argumento está cogido con alfileres, las descripciones son aburridas en muchos momentos, queriendo darse aires de grandeza, demostrar que tiene un gran conocimiento sobre ciertos temas, cuando no es así. Decir que el libro tratar de arrojar luz sobre la Teoría de la Evolución me parece grandilocuente y fuera de lugar. Los personajes no se creen a sí mismos, sus diálogos divagan sobre aspectos intrascedentes constantemente, con un estilo vulgar en la mayoría de las ocasiones. ¿Cómo es posible que 3 neófitos en la materia sean capaces de aprender en unas pocas semanas lo que generaciones de científicos llevan investigando años y años? Lo siento señora Asensi, me parece decepcionante esta historia. Queridos editores, dedíquense a otra cosa. Si lo que quieren es encumbrar a escritores mediocres, les felicito: ya lo han conseguido. Y que corran las ediciones, así demostrarán que muchos lectores estamos equivocados.
    Nota: 2/10.

  10. Lo acabo de leer, es más (Asensi) de lo mismo… Pero sin menoscabarlo, ni tampoco a su autora. Yo creo que Asensi no engaña en lo que ofrece en sus obras, mucha fantasía, lejana a la realidad y a lo posible, pero entretenimiento y un cierto acercamiento más o menos fantasioso a temas que se supone el lector desconozca. Leyendo el libro he buscado información y aprendido cosas de Piris Reis, de Bolivia, de Tiwanaco, etc. y he pasado un buen rato. No buscaba más, para eso recurro a otros autores.

  11. Lo acabo de leer, es más (Asensi) de lo mismo… Pero sin menoscabarlo, ni tampoco a su autora. Yo creo que Asensi no engaña en lo que ofrece en sus obras, mucha fantasía, lejana a la realidad y a lo posible, pero entretenimiento y un cierto acercamiento más o menos fantasioso a temas que se supone el lector desconozca. Leyendo el libro he buscado información y aprendido cosas de Piris Reis, de Bolivia, de Tiwanaco, etc. y he pasado un buen rato. No buscaba más, para eso recurro a otros autores.

  12. muy bonito,instructivo,ameno,de facil lectura,entretenido,para mi…excelente.muy bueno que existan escritores que nos proporcionen todo esto.

  13. Este libro es muy bueno, y eso de que se hace la interesante es pura mentira (desde mi punto de vista) solo es que el libro requiere esos datos y los personajes no tiene el mismo problema que un experto en la materia, ya que lo tienen según la historia todo realizado y poco a poco van descubriendo otros dato ellos solos. En todo momento recalca la no tan gran experiencia de los hackers sobre la materia.
    Hay que añadir que es verdad que hay veces que se lía y se hace pesadas sus descripciones, pero la historia es interesante, y la mayor parte de los datos son basados en la realidad, es un texto bastante interesante.
    El final no es tan bueno, pero nadie es perfecto ¿noooo?

  14. Leí El origen perdido (menos mal que me costó 5,95 euros, si llego a comprarlo cuando salió a la venta hubiera reclamado a la editorial por estafa), por aquéllo de conocer de primera mano, aunque fuera por primera vez, un éxito de ventas. Hice anotaciones al margen para entretenerme y reirme un poco. El protagonista, el tal Arnau Queralt, es un impresentable treintañero milloncetes con coleta, empeñado en justificar sus millones ganados con la informática. El tipo tiene un jardín zen en su azotea de lujo. Esto lo leí en el capítulo 1, y a punto estuve de tirar el libro a la basura sin más. El bodrio de novela tiene un tufillo antiespañol, pro CIU, como cuando la tal Marta Torrent hace valer su apedillo catalán para poder tener acceso a unos documentos indígenas (de haber tenido apellido castellano, o andaluz, se los hubieran denegado). En fin, El origen perdido no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo. No leo más de esta mujer.

  15. Matilde Asensi: los grandes nunca defraudan. A diferencia de Pérez Reverte, Matilde no lo es. La humanidad, comprensión e inteligencia de aquel lo hacen todavia mas brillante y genial frente a la vanidad y mediocridad intelectual de esta, aunque momentáneamente nos lleve a engaño. Una impostora.

  16. Comprendo que tenga su publico, y probablemente mantenga su actividad y no sea del todo desmerecedora, pero la grandeza no es su fuerte, porque parece no comprender en las distancias cortas. Matilde, cabemos todos, cada uno tiene su publico.

  17. No se puede ller algo, que dice cosas como esta:

    Aunque la madre de Jabba era madrileña, la mía también me había contado la misma película cuando yo tenía pocos años. Esa peregrina idea de nuestras madres era, sin duda, el resultado de los planteamientos hispanistas y católicos de la época franquista. Debía de haber sido un argumento repetido hasta la saciedad durante mucho tiempo para acallar nuestras conciencias. Si los ingleses eran peores que nosotros, entonces los españoles no éramos tan malos; podíamos, incluso, y por comparación, ser hasta buenos y haberlo hecho de maravilla. Cataluña no participó junto a Castilla en la conquista de América —el reino de Castilla, lógicamente, quería toda la riqueza, ya que había descubierto el continente—, pero desde el principio, desde el segundo viaje de Colón, los catalanes, aragoneses y valencianos viajamos a las Indias y nos establecimos allí.

    • Tienes razón, estoy contigo. Suelta algunas perlas politicuchas que te desvían a otro tipo de lectura. Hace creer que el pasado aún es lo que se vive hoy. Mierda libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s