HENRY FIELDING

Avui ha caigut a les meves mans un text, una fotocòpia de fet, de Henry Fielding pertanyent a “La historia de las aventuras de Joseph Andrews”

En aquest text un taberner discuteix amb el Sr. Adams sobre el bo i necessari de viatjar per poder conèixer el món. Mr Adams li retreu… Transcric un parell de fragments representatius de tota una filosofia del viatge:

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

“Se imagina que cruzar ciudades o recorrer países es viajar? Pues no es cierto. Coelum non animum mutant qui trans mare currunt*

Llego yo más lejos en una tarde que usted en todo un año.

[…] “Sí, dijo el tabernero, pero que importancia tiene que la conozca o no (la historia de Socrates)? El que viaja tiene suficientes oportunidades de conocer el mundo sin quebrarse la cabeza con Sócrates ni gente parecida”

“Amigo mío – exclamó Adams: SI NO TIENE EDUCACIÓN, UN HOMBRE QUE SE EMBARCA PARA RECORRER EL MUNDO, AUNQUE FONDEE EN TODOS LOS PUERTOS, VOLVERÁ A SU CASA TAN IGNORANTE COMO SALIÓ DE ELLA”

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
[*Coelum non animum mutant qui trans mare currunt. Los que cruzan el mar cambian de pasiaje, pero no de espíritu. Horacio, Cartas, I, XI, 27]
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ramiro T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s